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Title: Zoilo Hermógenes García Peña, fabricó el primer avión dominicano
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Zoilo Hermógenes García Peña   (21 de diciembre de 1881-11 de diciembre de 1916...

Zoilo Hermógenes García

Zoilo Hermógenes García Peña
 


Zoilo Hermogenes García Peña
(21 de diciembre de 1881-11 de diciembre de 1916) fue un ingeniero civil y aviador dominicano , así como pionero de la aviación. Además de ser un prolífico ingeniero al que se le atribuye la construcción, entre otras cosas, del primer teatro de La Vega, es más recordado por diseñar y volar el primer avión dominicano más pesado que el aire en 1911-1912.

Zoilo Hermógenes García Peña nació en La Vega, hijo de María Dolores Peña y Don Zoilo García, un hombre de negocios, general de las fuerzas dominicanas y por un tiempo gobernador de La Vega. Además de ser un exitoso empresario y exportador de cacao y tabaco, su padre es recordado por intentar salvar la vida del presidente Ulises Heureaux

García Peña viajó a París para estudiar ingeniería civil, graduándose en 1906 como el primer dominicano en hacerlo. Regresó a La Vega y en 1908 se casó con Luisa Teresa Fernández Pérez. Construyó varios edificios, entre ellos el primer teatro de La Vega.

Poliplano 


Entre 1906 y 1911 García creó el diseño de su propio avión, inspirándose en el Wright Flyer original hasta el 14-bis de Alberto Santos Dumont y los biplanos Voisin y Bleriot. Llamó a su diseño el 'Poliplano', o 'Polyplane' en inglés, que significa alas múltiples debido a sus tres alas. 

García intentó crear interés en su diseño y sus potenciales con el gobierno dominicano, convenciéndolos de respaldar su proyecto y despejando una pista de aterrizaje en el área de Sabana de Pontón de La Vega el 17 de enero de 1911. 

Adquirió financiación parcial y viajó a Long Island, realizando un pedido para la construcción del Poliplano de acuerdo con sus especificaciones a la American Airplane Supply House, un fabricante de aviones de Long Island especializado en monoplanos Bleriot. 


La construcción comenzó el 4 de febrero de 1911 utilizando equipos y piezas utilizadas para los aviones Bleriot. En julio del mismo año comenzó a tomar lecciones de vuelo con el instructor James Lester Weeks y también contrató a Weeks como instructor de aviación para el ejército dominicano. Se intentó persuadir a García para que quitara la parte 'poli' del avión y lo reconociera como Un monoplano Parece haber rechazado el cambio de nombre, ya que continuamente se lo conoce como 'Poliplano'. 

En agosto de 1911, los fabricantes tuvieron problemas con el diseño de García, posiblemente debido a un error de cálculo en el peso del motor Roberts. La construcción se suspendió y García regresó a Santo Domingo. 

De regreso en La Vega, García ayudó a organizar el Centro de Aviación de La Vega con el propósito de abrir una escuela de vuelo una vez que el Poliplano llegara a la isla y así poner en marcha la industria aérea dominicana. 

García regresó a Long Island en enero de 1912. La construcción había continuado y el avión se completó el 20 de febrero de 1912. Sus especificaciones están registradas como el motor Roberts García Polyplane, de 6 cilindros, 75 caballos de fuerza con una hélice Gibson. Los primeros intentos de vuelo en el aeródromo de Nassau Boulevard parecen haber sido un fracaso. El piloto e ingeniero de vuelo Fred Schneider, que había trabajado con los aviones Wright y Curtis, fue citado diciendo que el diseño era el culpable.

Decepcionado, García ordenó que el avión fuera desmantelado y enviado en barco a República Dominicana. Algunos medios de comunicación dominicanos informaron falsamente que el avión fue destruido en un incendio, pero esto puede ser un malentendido derivado de una tormenta que devastó el aeródromo de Nassau Boulevard el 24 de febrero de 1912, dañando algunos aviones y hangares.

Intentos de vuelo de La Vega 


Zoilo Hermógenes García
De vuelta en la pista de aterrizaje de Sabana del Pontón en La Vega, García volvió a montar el avión él mismo. El reensamblaje a menudo se informó falsamente como la construcción real. 

Utilizando los conocimientos que había adquirido como piloto, intentó corregir los errores de diseño, llevando el avión en varios vuelos de prueba a lo largo de la pista de aterrizaje de Pontón. 

En el diario El Progreso de Santiago apareció un artículo de Rafael Sánchez Gil describiendo un vuelo de prueba como: 

Yo mismo he tocado y he visto el dispositivo elevarse a una gran altura... El equilibrio más perfecto que le he visto mantener al dispositivo en el aire fue en los momentos en que el Sr. García lo dejó caer abandonado a su peso para mostrar la lentitud con la que, en un caso dado y sin el menor peligro, se podría realizar un descenso, cuando por algún motivo el motor o cualquier otra parte del aparato lo privara de su impulso inicial"
 
El mismo artículo muestra que García se acercó posteriormente a los directores del Centro de Aviación para recomendar la disolución de dicha organización. Describió el Poliplano como una pérdida financiera. Se informa que el avión permaneció en la pista de aterrizaje de Sabana de Pontón, donde se pudrió.


Muerte 


García murió en 1916 después de luchar contra una fiebre alta. Tenía 34 años, 10 días antes de cumplir 35 años. 

Gyrocopter 


En 1983 el hijo de García, Tirso de Jesús García Fernández, construyó y voló un autogiro llamado La Cabra Loca, desde Puerto Rico a la República Dominicana.

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