HT BLOGPOSTS HT BLOGPOSTS Author
Title: Trujillo: Su Ultimo Día
Author: HT BLOGPOSTS
Rating 5 of 5 Des:
 El Ultimo Día de Trujillo - Juan Daniel Balcacer | UNEV Santiago Rafael Leónidas Trujillo fue...

 El Ultimo Día de Trujillo - Juan Daniel Balcacer | UNEV Santiago


Rafael Leónidas Trujillo fue un político y militar dominicano que ejerció un control absoluto sobre la República Dominicana durante más de tres décadas. Nació el 24 de octubre de 1891 en San Cristóbal, una pequeña ciudad ubicada a unos 20 kilómetros al sur de la capital, Santo Domingo.

Trujillo llegó al poder en 1930, después de un golpe de estado que derrocó al presidente Horacio Vásquez. Desde entonces, impuso un régimen autoritario que se caracterizó por la represión política, la censura de prensa y la eliminación de cualquier tipo de oposición. Durante su gobierno, la economía del país mejoró significativamente, pero a costa de la explotación de los trabajadores y la pobreza de la mayoría de la población.

En la década de 1930, Trujillo llevó a cabo una campaña de persecución y exterminio contra los haitianos que vivían en la República Dominicana, conocida como el "corte de pelo". Esta campaña culminó en 1937 con la masacre de miles de haitianos en la frontera entre los dos países. Este episodio fue uno de los más oscuros de la historia de la República Dominicana y ha dejado una marca indeleble en la relación entre los dos países.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Trujillo declaró la guerra a Alemania y Japón, convirtiéndose en uno de los pocos países latinoamericanos en hacerlo. Esta acción le valió el reconocimiento internacional y un aumento de la ayuda económica de los Estados Unidos.

Asesinato de Trujillo


En 1961, Trujillo fue asesinado por un grupo de conspiradores mientras viajaba en su automóvil por una carretera cercana a la capital. El asesinato fue una respuesta a la represión política y los abusos cometidos durante su gobierno.

El asesinato de Trujillo ocurrió en un momento en que la oposición al régimen estaba alcanzando su punto máximo. Después de más de 30 años en el poder, el dictador había acumulado una gran cantidad de enemigos tanto dentro como fuera del país. Los gobiernos de los Estados Unidos y otros países de América Latina estaban cada vez más preocupados por el régimen autoritario de Trujillo y su influencia en la región.

El plan para asesinar a Trujillo fue concebido por un grupo de jóvenes militares y civiles que habían sido víctimas de la represión política del régimen. Entre ellos se encontraban Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda. Estos hombres formaron una organización clandestina conocida como el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y comenzaron a planear el asesinato de Trujillo en el verano de 1960.

El plan original era asesinar a Trujillo en su casa, pero debido a la gran cantidad de guardias y a la estrecha vigilancia en torno al líder, los conspiradores decidieron cambiar su plan. En su lugar, se decidió atacar el automóvil de Trujillo mientras viajaba por una carretera cercana a la capital, Santo Domingo.

El 30 de mayo de 1961, Trujillo salió de su casa en su automóvil junto a su chofer y un guardia. Poco después, los conspiradores abrieron fuego contra el vehículo, matando a Trujillo y a su conductor. A pesar de que el guardia resultó herido, logró escapar y alertar a las autoridades.

La muerte de Trujillo tuvo un impacto inmediato en la República Dominicana y en toda la región. El país entró en una fase de inestabilidad política que culminó con la intervención militar de los Estados Unidos en 1965. El legado de Trujillo aún es objeto de controversia y debate en la República Dominicana y en todo el Caribe.

Aunque el asesinato de Trujillo fue visto por muchos como una forma necesaria de poner fin a su régimen autoritario, otros lo consideran un acto de violencia innecesaria. Además, han surgido muchas teorías conspiratorias sobre el asesinato, incluyendo la posibilidad de que los Estados Unidos o alguna otra potencia extranjera estuviera detrás del plan.

Después de su muerte, el país experimentó un período de inestabilidad política que culminó con la invasión de los Estados Unidos en 1965.

La figura de Rafael Leónidas Trujillo es polémica en la historia de la República Dominicana. Por un lado, es recordado como un dictador cruel y sanguinario que eliminó cualquier tipo de oposición y reprimió a su pueblo. Por otro lado, algunos lo ven como un líder que logró modernizar el país y mejorar su economía, aunque a un costo muy alto.

A pesar de todo, lo que es innegable es que la figura de Trujillo dejó una huella profunda en la historia de la República Dominicana y de todo el Caribe. Su legado aún es objeto de debate y análisis por parte de los historiadores y políticos de la región.

Publicar un comentario

Deja tu comentario...

 
Top